miércoles, 25 de febrero de 2009

Análisis: Wipeout Pure

Wipeout Pure


Desarrollador: Sony Studio Liverpool
Distribuidor: Sony Computer Entertainment
Plataforma: PSP
Año: 2005
Género: Carreras


Wipeout Pure es la primera incursión de la saga Wipeout en la portátil de Sony, siendo lanzado previamente en abril de 2005 en Japón y más tarde, como juego de lanzamiento en Europa. La verdad es que no tiene mucha historia sino la de ir ganando carreras para seguir avanzado por los distintos niveles de velocidad de las naves.

Presentación

Disponemos de los siguientes modos de juego:
  • Un jugador, dividido en:
  1. Carrera individual, con una duración entre 3 y 5 vueltas dependiendo de la clase de carreras que escojamos.
  2. Torneo: dentro de las clases encontraremos los torneos Alfa y Beta, además de los circuitos clásicos (pistas de otros juegos de la saga Wipeout) y ascenso, donde se corren ininterrumpidamente los circuitos de las dos primeras clases.
  3. Contrarreloj: corremos contra el crono todas las pistas disponibles.
  4. Zona: a medida que vas dando vuelas la velocidad de la nave aumenta. Termina cuando explota nuestro vehículo.
  5. Partida libre: para entrenar.
  • Multijugador: con posibilidad de jugar con otras personas (máximo de 8) vía Wi-Fi.
  • Perfil: aquí podemos ver nuestro progreso con las medallas, pues a medida que ganemos carreras, torneos, etc. nos concederán medallas con las que desbloquearemos naves, circuitos, zonas... Además cuenta con un completo sistema de estadísticas bastante curioso de ojear.
  • Online: aquí nos podremos descargar packs oficiales de circuitos, naves o skins.
  • Avances: algo curioso que venga una demo del juego dentro del propio juego. Además cuenta con otra del Fired Up y un vídeo del Medievil Resurrection.


Gráficos

La verdad es que para ser uno de los juegos de primera hornada de PSP sus gráficos son una pasada. Aún a día de hoy siguen impresionando para tratarse de una consola portátil. Generalmente se mueve con suavidad por los escenarios, salvo explosiones o acumulación masiva de naves donde se producen bajadas de framerate. Tiene unas animaciones genialmente hechas (esas banderas, ufff...) y un modelado de naves muy interesante, si bien exteriormente son parecidas muchas de ellas, sus prestaciones están totalmente diferenciadas. Si nos metemos en un plano técnico, adolece lo que la gran mayoría de juegos de PSP: la falta de antialiasing. Muy cantosos algunos bordes de sierra, pero qué se le va a hacer. Aún así, el nivel gráfico cumple sobradamente.

Sonido

Aquí también se lo han trabajado los chicos del Studio Liverpool, pues cuenta con unas pegadizas melodías electrónicas que nos sumergen de lleno en la carrera, sin llegar a hacerse molestas (la del menú es la excepción, repetitiva a más no poder). Los sonidos de las explosiones, motores, etc. rozan un alto nivel, con lo cual en este apartado roza el sobresaliente.


Jugabilidad

Lo más importante en todo juego de carreras que se precie. En un principio, y sin tener ni idea de esta saga, pensaba que me iba a encontrar con un simple arcade de carreras de dar vueltas y hasta luego. Pero fue dar la primera vuelta y dibujarse una sonrisilla en mi boca. El primero con el que lo comparé fue con el Crash Team Racing, si bien no tiene el carisma de este último sí comparte el mismo estilo de juego arcade con artilugios que nos hagan avanzar posiciones a costa del mal nuestros oponentes. Engancha cosa mala, vamos, que te puedes llevar hasta que se acabe la batería de la máquina. Tiene pistas jodidas de pasarlas en contrarreloj, que hasta que no te haces el mismo circuito lo menos diez veces no lo pasas. Una cosa que me ha gustado poco es que los torneos los tengas que repetir de nuevo entero si una carrera te salga mal. Otros juegos sí tienen esta opción, pero nada importante.


Conclusión

Después de casi 4 años después de su lanzamiento se puede seguir incluyendo en el Top 3 de su género en PSP perfectamente, pues su adicción y jugabilidad pocas veces se han podido ver en portátil. Lo tiene TODO. Este sí es un verdadero imprescindible.

Nota: 9/10

1 comentario:

  1. Jugue poco porque el juego en sí no me atraía, pero he de reconocer que para ser de la psp tiene unos GRAFICAZOS,aunque ami el crash team racing me mola muxisimo mas , y es más divertido XD.

    PD:ser del top 3 de la psp lamentablemente noes muy dificil...se pueden contar los juegos buenos que tiene kn los dedos de la mano...aún así, el patapon, el dissidia(aunke este esta por llegar) y el GTA(jugar en modo ad hoc es partirte el culo).

    ResponderEliminar